UNIDAD VI. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS COMPUTACIONALES
6.1 Definir el proceso de selección de computadoras.
- Definiendo necesidades: El objetivo que persigue es mejorar la productividad mediante la ejecución más rápida y precisa de tareas como el análisis de inversiones, la preparación de presupuestos y la administración de archivos.
- Inventario de hardware: Se comienza inventariando el hardware que se encuentra disponible en la organización.
- El tipo de equipo, modelo, fabricante etc.
- Edad estimada de equipo.
- Vida proyectada del equipo.
- Ubicación del equipo
- Estimación de cargas de trabajo: El analista analista de sistemas sistemas para establecer establecer una mejor comparativa comparativa del sistema de información existente el nuevo sistema propuesto que trabaje una carga de información dada este comparativo deberá contener ventajas y desventajas de los puntos que se consideren más importantes en la operación de un sistema.
- Las funciones que realiza el sistema
- Personas que lo aplican
- Cuando y como.
- Requerimiento tiempo humano.
- Requerimiento de tiempo de computadora.
- Solicitud de propuesta: Todo sistema se origina en base a una solicitud que hace el usuario al centro de cómputo, intentando satisfacer una necesidad especifica. Los parámetros sobre los cuales debe medirse dicha solicitud son los objetivos y las políticas, los cuales debe fijar el usuario, aunque puede ser que el departamento de análisis le brinde ayuda en su clarificación. Ambos parámetros deben quedar establecidos por escrito.
- Evaluación de propuesta. Previamente debe llevarse a cabo una investigación con el propósito de establecer con seguridad el tipo de Software y Hardware requerido para su implementación, posteriormente se integra toda la información obtenida de dicha investigación y así poder establecer la operatividad de los sistemas a adquirirse.
- Financiamiento. Las fuentes de financiamiento pueden ser principalmente instituciones bancarias a través de créditos. Para el caso de centros de cómputo destinados a la educación pública no existen fuentes de financiamiento, a menos que la institución educativa cuente con un área destinada a la producción de software para empresas privadas, entonces la misma empresa puede ser el origen del financiamiento.
- Negociación de Contrato. La negociación de contrato debe incluir todos los aspectos de operación del Software y del Hardware a implementarse. Aspectos tales como: Actualizaciones, innovaciones, capacitación, asesoría técnica, etc.
6.2 Describir el procedimiento general para cambio de equipo.
Mantenimiento preventivo
Es aquel que se hace con anticipación y de manera programada con el fin de evitar desperfectos; el mantenimiento preventivo consiste en dar limpieza general al equipo de computo, realizar ajustes, lubricación, calibración y confirmar su correcto funcionamiento; en el caso de las computadoras, el mantenimiento se puede dividir en dos, el que se le da al equipo (físico) y el que se le da a los programas instalados (lógicos).
- Hacer una inspección física del equipo y sus periféricos para detectar características especiales como rayones, manchas, golpes etc. Igualmente de esta inspección se obtiene como resultado el tipo de herramientas que se deben utilizar según el equipo objeto del mantenimiento preventivo.
- Verificar el correcto funcionamiento de cada uno de los periféricos y componentes principales del equipo. Recordemos que el principal objetivo de éste tipo de mantenimiento es prevenir fallas no solucionar problemas. Si existen problemas de un grado considerable de complejidad se debe informar al usuario que el equipo necesita un mantenimiento correctivo.
- Adecuar un área de trabajo amplia, limpia y que cumpla con las condiciones mínimas de seguridad electrónica, industrial y salud ocupacional.
- Preguntar por la existencia de planos técnicos del equipo y si existen utilícelos para el ensamble y desensamble del mismo.
- Informar al usuario todos los detalles encontrados en el equipo antes de dar inicio al mantenimiento preventivo.
- Apagar el equipo, desconectar de la red eléctrica y de datos si es del caso, desconectar todos los periféricos y trasladar el equipo al área de trabajo siguiendo las normas de seguridad dispuestas para ello.
- Descargar el cuerpo de energía estática, no utilizar elementos de conducción eléctrica como anillos y pulseras, evitar el uso de manga larga y utilizar los elementos de protección.
- Retirar las carcasas de protección externas y observar detalladamente la distribución y conexión de los componentes internos del equipo. Comparar con el plano técnico si existe, caso contrario hacer un diagrama de conexión que pueda ser utilizado durante el ensamble del equipo.
- Extraer los componentes en orden de complejidad (menor a mayor) y ubicarlos en el mismo orden de desensamble de tal forma que el primero en salir sea el último en entrar.
- Para dar más claridad a éste punto se debe tener en cuenta que los componentes más externos son los de menor complejidad y a medida que se vamos retirando partes encontraremos cada vez componentes de mayor complejidad; un ejemplo de ello es que la fuente de poder es un componente muy externo y fácil de retirar pero para llegar al procesador debemos retirar primero otros componentes.
- Almacenar de forma segura y ordenada la tornillería de cada componente; tenga en cuenta que los tornillos tienen un uso específico.
- Limpie cada componente con los elementos físicos y químicos adecuados para éste teniendo en cuenta que se debe evitar al máximo el contacto directo de las partes electrónicas con las manos del técnico.
- Luego de tener limpios los componentes observar detalladamente su estado físico para determinar si están siendo afectados por corrosión, levantamiento de pistas, cristalización de soldadura etc. E informar al usuario cualquier tipo de anomalía.
- Efectúe lubricación, calibración y ajustes de los componentes que así lo requieran
- Ensamble el equipo teniendo en cuenta que los componentes que salieron de últimos deben entrar de primeros. Utilice el plano técnico del equipo ó el diagrama de conexión creado por usted.
- Antes de colocar las carcasas de protección externas verifique que las entradas y salidas de aire no se encuentran obstruidas por cables u otros componentes.
- Asegúrese que cada componente posee los tornillos necesarios para estar asegurado, de no ser así complete la tornillería faltante.
- Tape el equipo y efectúe la limpieza externa del mismo.
- Utilice los instrumentos de medición necesarios para hacer una verificación de los puntos de conexión eléctrica en los cuales será conectado el equipo.
- Verifique el estado de la superficie en la que será ubicado el equipo para descartar inestabilidad, humedad y otros factores que puede afectar el normal funcionamiento del equipo. Si encuentra alguna novedad informe al usuario.
- Trasladar el equipo al área de trabajo siguiendo las normas de seguridad dispuestas para ello.
- Conectar el equipo con todos sus periféricos, encenderlo y hacer la revisión de software para los equipos que así lo requieran (en este momento se debe hacer el mantenimiento preventivo al software)
- Probar el funcionamiento de cada uno de los componentes del equipo.
- Diligenciar el formato de ejecución de mantenimiento preventivo.
- Entregar el equipo al usuario y hacer firmar el formato como evidencia de que es recibido a satisfacción.
Mantenimiento correctivo
A diferencia del mantenimiento preventivo, el mantenimiento correctivo no se hace de forma programada ni periódica; éste tipo de mantenimiento se ejecuta luego de presentarse una falla con un nivel considerable de complejidad que impide el normal funcionamiento del equipo. La principal finalidad del mantenimiento correctivo es detectar la falla del equipo y repararla para devolver al equipo su estado normal de funcionamiento. Al realizar el mantenimiento correctivo NO siempre se detecta el origen de falla.
- Hacer una inspección física del equipo y sus periféricos para detectar características especiales como rayones, manchas, golpes etc. Igualmente de esta inspección se obtiene como resultado el tipo de herramientas que se deben utilizar.
- Determinar si la falla es de hardware, software ó externa al equipo como por ejemplo de la red eléctrica o de datos
- Si es una falla externa asesorar al usuario en el tipo de mantenimiento que debe solicitar.
- Fallas de software: determinar si es problema de software aplicativo, de control, especial o del sistema operativo.
- Solicitar el manual técnico para el caso de software aplicativo y especial, analizarlo para identificar y resolver la falla.
- Para el software de control buscar actualizaciones de acuerdo a la versión del sistema operativo del equipo.
- Fallas de sistema operativo: asegurar la información del usuario, relacionar todo el software instalado en el equipo, hacer copia de la base de datos del software de control, documentar la configuración especial del equipo (datos de la red, correo electrónico, enlaces favoritos, cuentas de usuario etc.).
- Si es necesaria la reinstalación del sistema operativo acudir a un manual para realizar ésta actividad asegurando primero la existencia de los instaladores y licencias de todo el software con el cuenta el equipo.
- Restaurar todas las configuraciones garantizando que el equipo presente las opciones con las que el usuario está identificado.
- Fallas de hardware: teniendo en cuenta el tipo de falla que este presentando el equipo analice la función que cumple cada componente para poder determinar que parte o partes están fallando.
- Luego de tener plenamente identificado el/los componentes que están fallando retírelos del equipo, hagas las pruebas necesarias para determinar si es posible repararlo de lo contrario reemplácelo por uno de características similares para no alterar el normal funcionamiento del equipo.
- Si el componente que va a ser reemplazado es un dispositivo de almacenamiento tenga en cuenta que debe trasladar la información que se encuentra almacenada en él.
- Después de hacer cambios en algún componente de hardware ó software realice pruebas de rigor para identificar si el equipo presenta más fallas, si es necesario utilice software de diagnóstico.
- Realice pruebas de funcionamiento en presencia del usuario para que él certifique que el equipo ha sido reestablecido a su funcionamiento normal.
- Entregue las partes que fueron reemplazadas y explique al usuario que tipo de falla presentan.
- Si usted logró determinar el origen o causa de la falla hágaselo saber al usuario y déle recomendaciones para evitar que suceda nuevamente.
- Diligenciar el formato de ejecución de mantenimiento correctivo.
- Hacer firmar el formato como evidencia de que es recibido a satisfacción.
Mantenimiento predictivo
Mantenimiento basado fundamentalmente en detectar una falla antes de que suceda, para dar tiempo a corregirla sin perjuicios al servicio, ni detención de la producción, etc. Estos controles pueden llevarse a cabo de forma periódica o continua, en función de tipos de equipo, sistema productivo, etc.
Realmente hay gran similitud entre los conceptos de mantenimiento preventivo y predictivo, pero el segundo se basa en la predicción de fallas teniendo en cuenta que por mucha prevención que se tenga siempre se van a presentar y por lo general cuando menos lo esperamos lo que da lugar a grandes traumatismos en el desarrollo normal del trabajo.
Por lo anterior para ejecutar el mantenimiento preventivo en los equipos de cómputo del sena (centro de automatización industrial) se definen políticas que cubren aspectos de seguridad, funcionamiento, legalidad y manejo entre otras así.
- Antes de colocar equipos nuevos en servicio se debe levantar su inventario físico (hoja de vida).
- Se debe crear un método que facilete la y agilice la reinstalación del sistema operativo con todos sus aplicativos (imágenes, backup del sistema, etc.).
- Instalar software antivirus manejado por consola (red) que permita la administración de todas las terminales para no trasladar ésta labor al usuario.
- Implementar herramientas de backup para los equipos que manejan procesos de mayor importancia.
- Las cuentas de usuario debe tener permisos de acuerdo con las tareas que se van a desarrollar en ellos.
- Hacer periódicamente análisis de la utilización del espacio de almacenamiento.
- No instalar actualizaciones del sistema operativo hasta no comprobar su funcionamiento.
- Analizar estadísticamente la duración de los consumibles para reemplazarlos en el momento indicado.
- Controlar la carga que soporta cada circuito eléctrico.
- Supervisar la ubicación física de los equipos (evitar problemas de ventilación, vibración etc.).
- El inicio de sesión debe ser validado (localmente ó en red).
- En los equipos solo puede instalarse software licenciado.
- Hacer planes de renovación tecnológica para los equipos con más de 4 años de uso.
- Enviar boletines informativos sobre amenazas informáticas y recomendaciones de uso para cualquier tipo de equipo.
- Clasificar las fallas más comunes dentro de la entidad para buscar soluciones oportunas y posibles causas.
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6.3 Explicar el proceso de determinación de requerimientos de cómputo.
Un sistema particular de computo puede ser apropiado para la carga de trabajo e inadecuado para otro. La capacidad de los sistemas es frecuentemente el factor determinante, entre estas características relevantes debe considerar:
- El tamaño de memoria.
- Velocidad de Ciclo del sistema de procesamiento.
- Numero de entradas y salidas de comunicación.
- Tipos y numero de unidades de almacenamiento auxiliares que se pueden agregar.
- Apoyo del sistema y software de utilerías que se proporciona o se encuentran disponibles.
Existen tres principales opciones de adquisición de hardware computacional incluye compra, arrendamiento financiero o renta simple.
El beneficio del equipo compatible es el menor costo de un articulo comparado con el producido por un proveedor importante de computadoras. Se debe tomar en cuenta el problema de la compatibilidad, existe compatibilidad si los programas, datos o dispositivos electrónicos de un sistema se pueden usar sin modificación en otro.
6.4 Describir los factores y herramientas para hacer la evaluación técnica.
Esta evaluación va permitir mejorar la administración de las tecnologías, tiene como principal objetivo mejorar la rentabilidad y eficiencia del sistema de información, logrando analizar procesos de gestión, con posibles correcciones, con el fin de garantizar la integridad, veracidad de la información y mantenimiento de los Sistemas Informáticos. Evalúa como es la parte informática, organización de centros de información, hardware y software. Se define como "El conjunto de procedimientos y técnicas implementados para evaluar el ambiente informático de una empresa con el fin de proteger sus activos y recursos".
Todo estudio determina una configuración mínima para el Computador y los aditamentos o dispositivos electrónicos anexos como unidades externas, impresoras, tarjetas y modems para comunicaciones, elementos para backups en cintas magnéticas, etc.; de acuerdo con las necesidades del usuario, así como una evaluación del costo aproximado de la inversión.
6.4 Describir las alternativas de adquisición de equipo, así como los métodos financieros de evaluación.
Para el proceso de estimación de la carga de trabajo presente y futura de un negocio, y la evaluación del equipo y el software que manejarán de manera adecuada los requerimientos de trabajo, el analista de sistemas debe definir las necesidades de equipo y de software. Primero, debe inventariar el equipo de cómputo existente para descubrir con qué dispone; luego, debe estimar las cargas presentes y futuras para el sistema, después, debe hacer una evaluación del equipo y del software disponible.
Para iniciar el proceso de selección de plataforma se realiza el inventario de todo el equipo de cómputo que se encuentre disponible en la organización. Como será evidente, algunas alternativas implican la expansión o la reasignación del equipo actual, de tal forma que es importante conocer lo que se tiene a la mano. Si no se cuenta con un inventario actualizado del equipo de cómputo, el analista de sistemas deberá establecerlo de manera rápida. Es necesario saber:
- El tipo de equipo, número de modelo y fabricante.
- El status de la operación del equipo por instalar, en operación, en almacenamiento y con necesidades de reparación.
- La estimación del tiempo de uso del equipo.
- La vida proyectada del equipo.
- La localización física del equipo.
- La persona, departamento responsable del equipo.
- El status financiero del equipo: propio, rentado o en arrendamiento con opción a compra.
6.5 Describir cada una de las actividades posteriores a la firma del contrato.
- Ningún usuario está autorizado a cambiar la configuración o abrir el gabinete de las computadoras, impresoras, equipo periférico o de comunicación, por lo tanto, queda prohibido que cualquier usuario instale, retire o altere tarjetas u otros componentes de los equipos. En caso de requerir alguna modificación deberá comunicarse al área de informática de la unidad administrativa correspondiente.
- Los equipos de cómputo, serán utilizados exclusivamente para trabajos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; no podrán ser operados para otro fin. En caso de ocurrir un contagio por virus informático u otro tipo de daño al software o hardware como consecuencia de prestar el equipo a gente ajena a la Secretaría, será responsabilidad del usuario la restauración de la información o dispositivo que pudiese afectarse.
- Los equipos de cómputo personal, deberán disponer de una clave de acceso conocida por el usuario y una persona de su confianza, se recomienda que únicamente sea modificada por el usuario al menos una vez al mes.
- En cada equipo de cómputo personal, deberán guardarse todos los archivos creados por el usuario a través de las diferentes aplicaciones que trae el equipo en el directorio de “mis documentos” que ya viene creado, dicho directorio podrá tener la estructura que se desee.
- No obstruir la salida del aire emitido por el ventilador que trae integrado la computadora a fin de evitar el sobrecalentamiento de la misma.
- Será responsabilidad de cada usuario los permisos que asigne para compartir sus archivos en caso de que su computadora esté en red.
- Cuando las terminales o estaciones de trabajo queden fuera del área del usuario, el responsable establecerá un procedimiento para su utilización.
- El equipo o terminal deberá permanecer apagado cuando esté fuera de servicio durante más de diez minutos.
- Los equipos de cómputo de arquitectura risc, así como los servidores deberán contar con dos tipos de claves de acceso: la de administrador que deberá ser modificada cada 2 meses y la de usuario que será modificada cada vez que éste lo considere pertinente.
- Queda prohibido asignar cuentas por parte de los responsables de Informática de aquellos equipos de cómputo de arquitectura risc y servidores que están bajo la responsabilidad de la Unidad de Informática.
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