UNIDAD III. ORGANIZACIÓN DE CENTROS DE CÓMPUTO
3.1 Describir y aplicar los criterios para ubicar un centro de cómputo.
Para establecer un centro de cómputo, seguro y correcto es necesario tomar en cuenta que el lugar donde va estar ubicado debe estar situado en donde no podrá acceder personal no autorizado, que no permita la entrada de luz natural, que tenga acceso a aire acondicionado, no debe haber entradas de aire natural, contar con extinguidores, rutas de evacuación, entre otras más, pero en este caso generalizándolas.
Para llevar a cabo estos puntos tenemos tres criterios importantes para destacar y detallar en la elección de la ubicación para el centro de cómputo:Edificio: Debe considerarse si se tratará de un edificio nuevo a construir o uno ya existente a adecuarse, para eso se mencionan los siguientes puntos:- Realizar un estudio de la zona, con el fin de evitar riesgos y peligros, que expongan a los equipos de cómputo y ocasione perdidas o daños en el procesamiento de datos y archivos.
- Selección de el espacio más seguro, con facilidades de energía eléctrica, acometidas telefónicas, aire acondicionado, servicios públicos y salida de emergencia adecuada.
- Fácil accesibilidad, para los equipos en el establecimiento y otros componentes del área de cómputo.
- Se deben tener un área para el acceso del personal para carga de documentos, respaldos en unidades magnéticas, elaboración de reportes, entre otros y procurar que n este espacio no existan escaleras, rampas, cables o alguna obstrucción para el paso libre.
- El piso debe ser apto y poder soportar el peso que requiera para los equipos del centro de cómputo.
- La puerta de acceso al área debe ser de mínimo 95cm. de ancho y abrirse por fuera.
- El material de construcción debe ser resistente a fuego y no combustible, la pintura de las paredes debe ser de pintura lavable para facilitar su limpieza y que no sea desprendible en polvo.
- Evitar ventanas que podrían provocar interferencia.
- Si el plafón falso se utiliza como pleno para el retorno del aire acondicionado, deberá pintarse el techo real con pintura de aceite o sintética de color claro.
Área y espacio: Para el area del centro de cómputo se recomienda separadores de aluminio y cristal, o cuartos independientes para la instalación de todo el equipo, por lo que se debe considerar:- La configuración definitiva del sistema a instalar: el procesador, impresoras, estaciones de trabajo, modems, multiplexores y demás periféricos.
- Para hacer una distribución adecuada se deberá poseer un plano del local elegido en escala 1:50 sobre el que se ubicarán las plantillas de los equipos cuidando sus áreas de servicio y prueba(espacio adicional al área del equipo para su mantenimiento).
- Es necesario plantear la secuencia de conexión de los equipos para los direccionamientos de los mismos.
- Se recomienda la ubicación de la consola del sistema como máximo a 6 metros de distancia de rack del procesador y que sea visible el panel de control del mismo.
- Por el polvo que desprenden las impresiones y el ruido que hacen al imprimir, se deben instalar en un cuarto independiente junto con una estación de trabajo a un metro de distancia de la impresora del sistema para facilitar el suministro de los reportes.
- Se debe tener en cuenta el espacio a ocupar del equipo adicional como son: Comunicaciones, módems, teléfonos, nobreak, un archivo mínimo, cintas de respaldo, una mesa de trabajo, mueble para manuales y papelería, además del espacio para un futuro crecimiento.
- Realizar un estudio de la zona, con el fin de evitar riesgos y peligros, que expongan a los equipos de cómputo y ocasione perdidas o daños en el procesamiento de datos y archivos.
- Selección de el espacio más seguro, con facilidades de energía eléctrica, acometidas telefónicas, aire acondicionado, servicios públicos y salida de emergencia adecuada.
- Fácil accesibilidad, para los equipos en el establecimiento y otros componentes del área de cómputo.
- Se deben tener un área para el acceso del personal para carga de documentos, respaldos en unidades magnéticas, elaboración de reportes, entre otros y procurar que n este espacio no existan escaleras, rampas, cables o alguna obstrucción para el paso libre.
- El piso debe ser apto y poder soportar el peso que requiera para los equipos del centro de cómputo.
- La puerta de acceso al área debe ser de mínimo 95cm. de ancho y abrirse por fuera.
- El material de construcción debe ser resistente a fuego y no combustible, la pintura de las paredes debe ser de pintura lavable para facilitar su limpieza y que no sea desprendible en polvo.
- Evitar ventanas que podrían provocar interferencia.
- Si el plafón falso se utiliza como pleno para el retorno del aire acondicionado, deberá pintarse el techo real con pintura de aceite o sintética de color claro.
- La configuración definitiva del sistema a instalar: el procesador, impresoras, estaciones de trabajo, modems, multiplexores y demás periféricos.
- Para hacer una distribución adecuada se deberá poseer un plano del local elegido en escala 1:50 sobre el que se ubicarán las plantillas de los equipos cuidando sus áreas de servicio y prueba(espacio adicional al área del equipo para su mantenimiento).
- Es necesario plantear la secuencia de conexión de los equipos para los direccionamientos de los mismos.
- Se recomienda la ubicación de la consola del sistema como máximo a 6 metros de distancia de rack del procesador y que sea visible el panel de control del mismo.
- Por el polvo que desprenden las impresiones y el ruido que hacen al imprimir, se deben instalar en un cuarto independiente junto con una estación de trabajo a un metro de distancia de la impresora del sistema para facilitar el suministro de los reportes.
- Se debe tener en cuenta el espacio a ocupar del equipo adicional como son: Comunicaciones, módems, teléfonos, nobreak, un archivo mínimo, cintas de respaldo, una mesa de trabajo, mueble para manuales y papelería, además del espacio para un futuro crecimiento.
3.2 Enumerar las funciones desarrolladas en un centro de cómputo.
Dentro de las funciones principales de un centro de cómputo se encuentran los siguientes puntos:- Gestión y administración del propio centro de procesamiento de datos.
- Mantener comunicados a los usuarios y a sus colaboradores de los avances, atrasos y problemas que se presentan rutinariamente y cuando sea necesario a través de medios establecidos formalmente, como el uso de correo electrónico, mensajes relámpagos o flash.
- Esta área se encarga de brindar los servicios requeridos para el proceso de datos, como son el preparar los datos y suministros necesarios para la sala de cómputo, manejar los equipos periféricos y vigilar que los elementos del sistema funcionen adecuadamente.
- Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios.
- Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso.
- Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme
a instrucciones de su superior inmediato.
- Realizar las copias de respaldo (back-up) de la información y procesos de cómputo
que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos.
- Marcar y/o señalizar los productos de los procesos ejecutados.
- Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas,
respaldos, recuperaciones y trabajos realizados.
- Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente
y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo.
- Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de
cómputo.
- Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas.
- Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de
cómputo.
- Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la
Dirección para el desarrollo de las funciones asignadas.
- Gestión y administración del propio centro de procesamiento de datos.
- Mantener comunicados a los usuarios y a sus colaboradores de los avances, atrasos y problemas que se presentan rutinariamente y cuando sea necesario a través de medios establecidos formalmente, como el uso de correo electrónico, mensajes relámpagos o flash.
- Esta área se encarga de brindar los servicios requeridos para el proceso de datos, como son el preparar los datos y suministros necesarios para la sala de cómputo, manejar los equipos periféricos y vigilar que los elementos del sistema funcionen adecuadamente.
- Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios.
- Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso.
- Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato.
- Realizar las copias de respaldo (back-up) de la información y procesos de cómputo que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos.
- Marcar y/o señalizar los productos de los procesos ejecutados.
- Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados.
- Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo.
- Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo.
- Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas.
- Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cómputo.
- Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Dirección para el desarrollo de las funciones asignadas.
3.3 Describir la estructura organizacional en un centro de cómputo.
Un centro de cómputo debe estar organizado por departamentos, que deben cumplir diversas funciones dentro de este, principalmente:
- Explotación de Sistemas o aplicaciones: Consiste en utilizar y aprovechar el sistema desarrollado, que incluye el área de operación de sistemas, que consta de previsión de fechas, realización de trabajos, operación general del sistema, control y manejo de soportes, seguridad del sistema, supervisión de trabajos, etc.
- Soporte técnico a usuarios: Se ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo adecuado, del diseño y control de la estructura de la base de datos, la gestión de los equipos de teleproceso, el estudio y evaluación de las necesidades y rendimientos del sistema, por último la ayuda directa a usuarios.
- Gestión y administración del propio Centro de Cómputo: Engloba operaciones de supervisión, planificación y control de proyectos, seguridad y control de proyectos, seguridad general de las instalaciones y equipos, gestión financiera y de los recursos humanos.
3.4 Describir y aplicar la teoría de las etapas de evolución de centros de cómputo.
Richard Nolan, un conocido autor y profesor de Harvard, desarrolló una teoría que impactó el proceso de planeación de los recursos y las actividades de la informática, la gestión eficaz de la Tecnología Informática precisa en el equilibrio de los procesos de conocimiento. Según Nolan, la función de la Informática en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento, las cuales se explican a continuación:
Etapa de inicio
- Comienza con la adquisición de la primera computadora.
- Las aplicaciones típicas que se implantan son los Sistemas Transaccionales tales como nóminas o contabilidad.
- El pequeño departamento de sistemas depende en la mayoría de los casos del área de contabilidad.
- El tipo de administración empleada es escaso y la función de los sistemas suele ser manejada por un administrador que no posee una preparación formal en el área de computación.
Etapa de contagio o expansión.
- Se inicia con la implantación exitosa del primer Sistema de Información en la organización. Como consecuencia de lo anterior, el primer ejecutivo usuario se transforma en el paradigma o persona que se habrá que imitar.
- Las aplicaciones que con frecuencia se implantan en esta etapa son el resto de los Sistemas Transaccionales no desarrollados en la etapa de inicio, tales como facturación, inventarios, control de pedidos de clientes y proveedores, cheques, etc. Un aspecto sobresaliente es la proliferación de aplicaciones en toda la organización, que debido a la falta de estándares e infraestructura adecuada, se realiza de manera desordenada y sin control.
- El pequeño departamento es promovido a una categoría superior, donde depende de la Gerencia Administrativa o Contraloría.
Etapa de control y formalización
- Se inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales a través de las técnicas de presupuestación base cero y la implantación de sistemas de cargos a usuarios.
- El departamento de Sistemas se ubica en una posición Gerencial dependiendo del organigrama.
- La aplicación se orienta al control de las operaciones como control de inventarios, control de proyectos, entre otros.
- Se inicia con estándares de documentación de proyectos, desarrollo y diseño de sistemas, auditoria de sistemas.
Etapa de integración
- Va en forma paralela a los cambios tecnológicos.
- Cambia el rol de usuario y del departamento de información, que evoluciona de forma independiente y descentralizada.
- Permite al usuario usar herramientas para el desarrollo de sistemas.
- Integración de nuevas tecnologías como Lenguajes de 4° generación, Sistemas administradores de Bases de dato, etc.
Etapa de administración de datos
- Departamento de información que reconoce que es un recurso muy valioso que debe estar disponible para los diferentes usuarios.
- Para ello hay que administrar los datos en la forma adecuada, es decir almacenándolos para que sean utilizados y compartidos por las personas. Además de mantener su integridad.
Etapa de madurez
- La informática se define como una función básica y se ubica en los primeros niveles del organigrama.
- Existe una planeación de los recursos de computación de alta administración y estrategia.
- Se tienen aplicaciones desarrolladas en la tecnología de Bases de datos, con terminales en lugares remotos.
3.5 Enlistar las ventajas y/o desventajas de centralizar un centro de cómputo.
La centralización de un centro de cómputo es cuando poseen un núcleo que comanda todos los demás, sin la activación de este, los demás nodos no pueden efectuar ningún proceso.
Descentralizada Ventajas
- Racionalización de los recursos de computo.
- Análisis detallado del costo-beneficio de las inversiones en el proyecto.
- Satisfacción de las verdaderas necesidades de las unidades usuarias.
- Efecto redireccionamiento de la reingeniería de los sistemas de información.
- Posibilidades costeables y reales para establecer una cultura informática en el nivel de la empresa.
- Capacidad para adaptarse rápidamente.
- Apoyo al plan de modernización y crecimiento futuro.
Centralizada desventajas
- Despilfarro computacional.
- No existe un análisis detallado de costos y beneficios de inversiones en el proyecto.
- Muchos sistemas improvisados que no cubren plenamente las necesidades de los usuarios.
- Confusión y descontrol.
- Pocas posibilidades en el logro de la cultura informática por desperdicio y esfuerzo en vano.
- Imposibilidad absoluta de adaptación.
- Insuficiencia de apoyo a los planes de modernización y crecimiento futuro.
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