UNIDAD V. ADMINISTRACIÓN ECONÓMICA DE CENTROS DE CÓMPUTO
5.1 Describir las diversas actividades económicas en un centro de cómputo.
La planeación de recursos para un centro de cómputo es aquella que establece los objetivos y determina un curso de acción a seguir, de los siguientes elementos:
- Instalaciones: Edificios y acondicionamiento del mismo, plantas de emergencia, dispositivos de seguridad, etc.
- Equipo: Equipo de cómputo necesario para su funcionamiento, periféricos, etc.
- Materiales de producción: Materias primas para su funcionamiento, así como materiales directos e indirectos.
https://sites.google.com/site/impactodelatecnologiaava/home/sueldos.jpg?attredirects=0 |
5.2 Desarrollar el presupuesto de un centro de cómputo por los diferentes métodos.
Las metodologías más apropiadas para la elaboración de presupuestos de logística electoral variarán de acuerdo con la estructura del organismo electoral (nacional, regional o local), de sí una sola organización es responsable de todas las actividades de logística electoral o sí se dividan entre diferentes organizaciones sobre una base geográfica o funcional, y del ciclo presupuestal del sector público.
Los presupuestos "globales" son necesarios para identificar las necesidades de financiamiento más generales y las áreas en las que puede ser necesario que se destinen fondos para compensar insuficiencias. Los presupuestos para diferentes unidades administrativas geográficas y funcionales, así como para proyectos específicos coadyuvan a una asignación efectiva y eficiente de fondos en áreas específicas de la logística electoral.
Existen dos enfoques generales que pueden ser útiles al elaborar presupuestos para la logística electoral:
- Un enfoque de arriba hacia abajo o descendente. En este caso se elabora un estimado a nivel global y después se divide en presupuestos por proyecto, funcionales y por unidad geográfica.
- Un enfoque de abajo hacia arriba o ascendente. En este caso las necesidades específicas de unidades geográficas, proyectos y funciones se determinan, revisan y validan para luego amalgamarse en un presupuesto global.
- La elaboración de presupuestos para las logística electoral con base en los gastos globales de la última elección (quizá sujetos a los cambios de precio o a las políticas gubernamentales en cuanto a variaciones en la asignación de presupuestos corporativos).
- Un cálculo global a partir de un registro histórico u otros costos estimados por votante sobre cuya base se deriva un presupuesto global.
- Toma totalmente en cuenta los sistemas y procedimientos proyectados así como las condiciones locales imperantes.
- Permite definir las prioridades en cuanto a las necesidades de financiamiento y, por lo tanto, da como resultado decisiones más racionales si las actividades deben reducirse para resultar consecuentes con el presupuesto disponible.
- Promueve el sentido de corresponsabilidad en los procesos de presupuestación dentro de toda la organización.
- Permite la identificación de áreas potenciales tanto de administración eficiente como ineficiente.
- Brinda una base sólida para las solicitudes de financiamiento.
Realización de presupuesto de costes y lugares donde se originan, tales como:
- Personal
- Hardware
- Software
- Locales
- Materiales
- Servicios externos
- Reconversión
- Transformaciones
5.3 Explicar la conveniencia de hacer cargos a usuarios dada una situación real.
5.4 Describir las funciones involucradas en el análisis financiero.
El análisis financiero se basa en el cálculo de indicadores financieros que expresan la liquidez, solvencia, eficiencia operativa, endeudamiento, rendimiento y rentabilidad de una organización.
- Costos: Inversión que se hace para producir bienes o servicios, o para adquirir mercancías para la venta. (Erogación o adquisición de un bien).
- Costos Tangibles: Son las salidas en efectivo, lo que significa que se conoce y se puede estimar. (Precio de un monitor, "el salario de un empleado").
- Costos Intangibles: Se sabe que existen algunos costos cuyo monto aproximado no puede determinarse con exactitud. (El perder un cliente, "el descenso de la compañía").
- Costos variables: Los costos de suministros de computadora varían en proporción con el monto del proceso que se lleva a cabo, ya que la impresión de más páginas incrementa el costo del papel; por lo tanto, variará como resultado de la cantidad de impresión, sin embargo, se elimina si se cesa la preparación de informes.
- Gasto: Se denomina gasto a la partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una entidad.
La diferencia principal con el término costo es precisar que hubo o habrá un desembolso financiero (movimiento de caja o bancos). Podemos representar como gasto el pago de los servicios de suministro eléctrico y como costo, el deterioro gradual que tendrán los muebles de nuestro hogar, pero que no habrá desembolso financiero por ello.
Usualmente existen pequeñas diferencias conceptuales entre costo, gasto y pérdida, aunque pudieran parecer sinónimos.
En general se entiende por gasto al sacrificio económico para la adquisición de un bien o servicio, derivado de la operación normal de la organización, y que no se espera que pueda generar ingresos en el futuro.
A diferencia de los gastos, los costes, por ejemplo de compra de materias primas, generarán probablemente un ingreso en el futuro al ser transformados y vendidos como producto terminado.
En general las normas contables requieren que los gastos se contabilicen siguiendo el criterio de Devengado, que implica que el gasto se debe registrar en el momento en que ocurre el hecho económico que lo genera, con independencia de si fue pagado o cobrado, o de su formalización mediante un contrato o cualquier otro documento.
Clasificación del costo:
- Costo de equipo.
- Costos de Operación.
- Costos de Personal.
- Costos de Suministros y gastos varios.
- Costos de Instalación.
Comentarios
Publicar un comentario